Crowdfunding

Crowdfunding – Qué es, tipos, fiscalidad y ejemplos.

Splitfy es la plataforma de crowdfunding personal gratuita más flexible del mercado. Puedes hacer botes online y recoger el dinero de cualquier ocasión: Reúne a tus amigos para aportar dinero para un regalo o viaje, moviliza a tus fans para que te ayuden a financiar tu próximo disco, pide donaciones para una causa benéfica… ¡Tú eliges!

¿Qué es el crowdfunding?

 

¿Aún andas un poco perdido con todo esto del crowdfunding? Tal y como explican en Universo Crowdfunding el crowdfunding es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero. Es decir, recurrir a personas (amigos, familia, fans, público en general…) para que con sus aportaciones puedas financiar tu proyecto ya sea un regalo en grupo, una idea de negocio o un disco.

 

Tipos de crowdfunding

 

Existen muchas aplicaciones del crowdfunding, tantas como ideas por financiar.

Nosotros destacamos los siguientes tipos de campañas crowdfunding según lo que se quiera financiar:

 

  • Crowdfunding personal: Reunir a un grupo de amigos, compañeros de trabajo o familia para financiar gastos compartidos. Por ejemplo: Regalos en grupo (De cumpleaños, boda, nacimiento), viajes, fiestas…
  • Crowdfunding solidario: Se da cuando el organizador va a donar lo recaudado a una causa benéfica. Lo organizan sobre todo ONGs, asociaciones y protectoras de animales.
  • Crowdfunding empresarial: Se basa en buscar financiación para una idea de negocio o empresa. Lo organizan o bien personas que necesitan recursos para probar sus ideas al mercado o empresas que necesitan financiación externa.
  • Crowdfunding musical: Sucede cuando un grupo de música o artista recurre a la ayuda de sus fans, seguidores, amigos o familia para financiar un disco, video clip o similar. Por ejemplo esta campaña del grupo Serendeep.
  • Crowdfunding artístico: Muy similar al anterior pero no sólo centrado en el mundo de la música. Se incluyen en este tipo campañas para recaudar dinero para cortos, películas, obras de teatro, novelas… Ejemplo de esto sería esta campaña para una Fan Movie.

 

Atendiendo a las campañas de crowdfunding en Splitfy si clasificamos las campañas dependiendo de su estructura podríamos hablar de:

 

  • Crowdfunding con recompensas: Una aportación implica la recepción de una contraprestación. Por ejemplo, en una campaña de crowdfunding musical al aportar dinero recibes el disco.
  • Crowdfunding sin recompensas: Las aportaciones son sólo donaciones sin ninguna contraprestación.

 

Si te interesa saber más sobre los tipos de crowdfunding dependiendo de las contraprestaciones recibas en la web de Crowdacy tienes información más detallada.

 

Fiscalidad en Crowdfunding

 

A la hora de lanzar una campaña crowdfunding tenemos que plantearnos como tributará fiscalmente el dinero que recaudemos.

 

ONGs y protectoras de animales

Si eres una ONG o protectora de animales el dinero ha de ser tratado como cualquier donación recibida por otro medio.

Si tu ONG o asociación está debidamente registrada se trata de ingresos exentos de IVA y del Impuesto de Sociedades.

Si los participantes te piden un Certificado de Donaciones tienes que ponerte en contacto con ellos ya que nosotros no pedimos DNI para hacer una aportación a un bote. Podrás descargarte una lista con los participantes, la cantidad aportada y el email de contacto para que puedas ponerte en contacto con ellos y solicitar los datos necesarios para emitir el certificado.

 

Crowdfunding de recompensas:

 

El Crowdfunding de recompensas es una pre-venta de un producto o un servicio.
Jurídicamente en el ámbito contable este tipo de crowdfunding sería un anticipo a cuenta
para un pedido o de una futura compra. Por lo que el aportante esta pre-comprando algo,
un producto, bien, servicio…

La dirección general de Tributos afirma que las percepciones recibidas a través de esta vía de financiación deberán declararse en el impuesto de donaciones por parte del beneficiario. Y, si además existe una contraprestación en forma de bien o servicio, como suele ser lo habitual (por ejemplo la entrega de un libro a quienes hayan contribuido a financiarlo), se deberá aplicar el IVA, si son actividades empresariales o profesionales; o el impuesto de transmisiones patrimoniales (si no lo son).

La dirección general de Tributos es muy clara: si no existe contraprestación de ningún tipo son «operaciones de carácter lucrativo» entre personas físicas y, por tanto, sujetas al impuesto de donaciones. En caso contrario, la operación «ya no tendrá carácter lucrativo, sino oneroso». Luego debe gravarse con el IVA o el ITP. En todo caso, el beneficiario deberá declarar también en el IRPF los ingresos como actividad económica y si es un a persona jurídica (una entidad, asociación o sociedad), en el impuesto de sociedades.

Jurídicamente, las aportaciones de los mecenas se consideran un pago a cuenta de la entrega futura de un bien, siempre que tengan contraprestación, que es lo más habitual.

 

Si tienes dudas y necesitas más información sobre la fiscalidad en crowdfunding puedes encontrarla aquí

 

El éxito de una campaña crowdfunding

 

Son muchos los factores que influyen en el éxito o fracaso de una campaña de crowdfunding. Algunos de los más importantes son los siguientes:

 

  • Definir el público objetivo de tu campaña

 

Al planificar tu campaña de crowdfunding un trabajo muy importante es localizar al público objetivo y establecer los canales a través de los cuales vais a contactar con este público. En Esfera Comunicación podéis descargaros recursos generados en talleres de crowdfunding con ideas para desarrollar dinámicas que te ayudarán a definir tu público.

Además dedican un artículo explicando las diferentes acciones paralelas que podéis desarrollar para mantener a vuestro público comprometido con el proyecto.

 

 

  • Añadir una descripción detallada

 

Es muy importante explicar para qué se necesita el dinero y de que manera te lo vas a gastar. La gente agradece la transparencia y, sobre todo, saber cómo sus aportaciones van a marcar una diferencia. Si por ejemplo eres una protectora de animales buscando donaciones para gastos veterinarios explica bien cuales son esos gastos, a cuanto ascienden exactamente y cómo van a cambiar la vida de los animales que quieres salvar.

 

Pablo G. Bejerano explica en Think Big la importancia de contar una buena historia. El público querrá saber más sobre tí y de los motivos que te han llevado a lanzar una campaña.

Dedica un tiempo a pensar lo que quieres contar en la descripción de tu campaña. Sé claro y ten también en cuenta que es importante hacer sentir necesaria a la gente.

 

  • La cara detrás de la campaña crowdfunding

 

Igual de importante es personificar tu campaña. Si quieres convencer a las personas para que hagan una aportación es importante que se note que hay una persona detrás del proyecto: Añade fotos tuyas si el dinero el para tu proyecto, fotos de tu grupo, añade videos si tu campaña es de crowdfunding musical…

Para campañas de crowdfunding musical o aquellas que tengas grandes objetivos de recaudación (Más de 10.000€) es recomendable, además, añadir un video, ya que será el símbolo de la campaña.

 

  • Compartir es la clave

 

La clave del éxito de una campaña es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Al principio de toda campaña es clave hacerla llegar a los involucrados en el proyecto, amigos y familia ya que la mayor parte de las donaciones vendrán del círculo más cercano. Tras eso lo mejor es involucrar a fans, seguidores y personas familiarizadas con el proyecto para el que se piden donaciones.

 

Un punto muy importante para tratar de conseguir viralizar una campaña es pedir a todo el mundo que la comparta. Lo que mejor funciona en Splitfy es compartir por Facebook y Whatsapp. Algunas de las campañas que se han lanzado en Splitfy han tenido más de 10.000 visitas.

 

    • Recompensas

 

En Splitfy no es necesario establecer un sistema de recompensas aunque siempre recordando que “es de bienacido ser agradecido”. Tus mecenas colaboran con tu proyecto y merecen sentirse especiales.

 

A la hora de establecer las recompensas conviene tener en cuenta los siguientes factores:

 

Gastos de envío si las recompensas son materiales. Establece claramente quien cubre los gastos de envío, y si eres tú, tenlos en cuenta a la hora de establecer la donación necesaria para recibirla.

Logística en el caso de que ofrezcas un producto a cambio de la donación. Es decir, que verifiques primero si puedes producir y distribuir las unidades prometidas.

Donaciones variadas: El rango de donaciones tiene que ser lo suficientemente amplio como para permitir microdonaciones y donaciones más sustanciales.

Sé original y diferénciate

 

Ejemplos de Campañas de crowdfunding: La campaña de crowdfunding musical del grupo Reina Roja

 

En Splitfy se han lanzado más de 900 campañas de crowdfunding. Vamos a estudiar la campaña del grupo Reina Roja.El grupo Reina Roja lanzó una campaña de crowdfunding en Splitfy con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de dinero posible para grabar su segundo disco.

 

crowdfunding ejemplo

 

Su campaña, de 6 semanas de duración, recaudó más de 6000€ gracias a más de 160 participantes.

 

Las claves del éxito de su campaña fueron las siguientes:

 

  • Descripción cuidada y recompensas originales

No todo el mundo está familiarizado con el crowdfunding así que es importante explicar en la descripción qué esperas de los invitados. El grupo Reina Roja cuidó muchísimo la descripción, explicando claramente para qué necesitaban el dinero y aportando recompensas variadas y originales.

  • Material visual

Además de fotos del grupo añadieron videos. Esto es especialmente importante en los casos de crowdfunding musical o audiovisual.

  • Compartir

Los chicos de la Reina Roja llevaron a cabo una constante labor de promoción que ayudó a llevar la campaña a todos los rincones posibles.

Compartieron la campaña periódicamente en Facebook (Recibieron más de 2000 visitas sólo por esa vía), por Whatsapp con los más allegados y con los medios. (Portales y webs especializados etc). Además mientras la campaña estaba en marcha se fueron de gira por los barrios de su ciudad, hablando de la campaña en cada uno de los locales o bares donde tocaron. Su gira de barrios en busca de mecenazgo se tradujo en más de 1000 visitas a su campaña y búsquedas por internet.

 

campaña crowdfunding ejemplos

 

Si tienes alguna duda o necesitas orientación no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde que empieces tu campaña de crowdfunding te iremos aconsejando paso a paso para que juntos podamos llevar tu proyecto al éxito.

 

 ¡Crea tu bote ahora y empieza tu campaña de crowdfunding gratis!

Campaña crowdfunding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *